Cargando...

AVISO IMPORTANTE

Al estar resubiendo todo el material, las contraseñas han estado cambiando.

La contraseña para los archivos antiguos (grises claros en la lista):
Para los nuevos archivos es:

Más información en esta entrada:
https://rockerosglamorosos1.blogspot.com/2021/05/actualizaciones.html

The Sweet: 1971 - Funny how sweet co-co can be

The Sweet (también conocidos como Sweet), a lo largo de su vida, marcó más de una generación con su increíble influencia. Gene Simmons ha dicho "Sin The Sweet, no hubiese existido KISS", Joe Elliot de Def leppard dijo "Esta es la banda a la que me hubiese gustado estar" y Nikki Sixx de Mötley crüe dijo "Quisimos ser The Sweet", siendo algunos ejemplos de lo que me refiero. Para mí, es una increíble banda que musicalmente se adelantó a su tiempo, que influyó a la mayoría de grupos de los años 80's.

Su historia comienza por el año 1962, con la banda soul Wainwright's gentlemen (anteriormente conocida como Unit 4). Dicha banda tuvo una serie de cambios, como la inclusión de Ian Gillan (Episode six y, posteriormente en Deep purple), pero nos centraremos en el baterista Mick Tucker (quien ingresó a la banda en 1964, después de estar en Ruislip), el vocalista Brian Connolly (quien llegó a la banda en 1966, posterior a la participación de Gillan) y el guitarrista Frank Torpey (quien fue amigo de la escuela de Tucker, pero tuvo una corta participación en la banda en el año 1967).

En enero de 1968, Connolly y Tucker crearon la banda The Sweetshop. Para ello, reclutaron al bajista Steve Priest (quien ya tenía experiencia con la banda the Countdowns) y volvieron a tener contacto con el guitarrista Frank Torpey. Ya en Marzo del mismo año, comenzaron una serie de presentaciones locales, llegando a tener contrato con el sello Fontana records. Al mismo tiempo, una banda apareció con el nombre The sweetshop y fue así que decidieron llamarse The sweet. La banda fue representada por Paul Nicholas (quien posteriormente perteneció a Hair), mientras que su productor fue Phil Wainman. En Julio, la banda publica su sigle debut Slow motion, pero no obtuvo el reconocimiento requerido por el sello, y perdieron la continuidad del contrato. Poco tiempo después, Frank Torpey dejó la banda.

En 1969, ingresa el guitarrista Mick Stewart, quien anteriormente había estado en The (ealing) redcaps, Simon Scott & The all-nite workers y Johnny Kidd & The pirates. Con él, The Sweet firma contrato con el sello Parlophone de Emi, publicando los singles entre 1969 y 1970: Lollipop man, All you'll ever get from me y Get on the line (cover de The archies). Los tres singles fracasaron en todo ámbito. Y así, Mick Stewart deja la banda sin guitarrista.

La banda se reúne con Phil Wainman, quien les comenta sobre la necesidad de apoyo de dos aspirantes a escritores de letras, que necesitaban intérpretes de sus creaciones. Estos escritores eran Nicky Chinn y Mike Chapman. Y es así que Connolly, Tucker y Priest, apoyaron vocalmente a una canción llamada Funny funny, con el guitarrista Pip Williams, el bajista John Roberts y Wainman en la batería. Wainman se mantuvo ofreciendo la grabación a varias compañías discográficas.

The sweet tenía que continuar. Llamaron a una audición para encontrar un nuevo guitarrista. El elegido fue Andy Scott. Andy había tocado en bandas como The Scaffold (junto al hermano de Paul McCartney, Mike) y The elastic band. Con su llegada, la banda queda con su alineación más exitosa de su historia.

La primera aparición del grupo en un álbum fue en el compilado Gimme dat ding, junto a The Pipkins, publicado a finales de 1970. Cuyo lado A corresponde a The Sweet, con grabaciones de sus anteriores singles. Un dato curioso, es que Andy Scott aparece en la portada, pero su ingreso fue posterior a la grabación de dichas pistas.

En diciembre del año 1970, The Sweet hizo su primera aparición en televisión, en el programa "Lift off", cantando la canción Funny funny. Ya teniendo la colaboración de Chinn y Chapman en el área de la escritura, Wainman vuelve a ser productor de la banda. Y es así como lograron tener un contrato con el sello Rca.

En Marzo de 1971, se publica el single Funny funny, el que se volvió su primer éxito a nivel mundial (llegando al top 20 en varios países). También se vuelve a publicar el sencillo All you'll ever get from me, que volvió a fallar en las listas. Posteriormente se publica el sencillo Co-co, llegando a la posición #2 en UK, mientras que Alexander Graham Bell llegó al la posición #33. Todas esas canciones fueron vocalizadas por el grupo, pero no participaron en la parte instrumental.

El primer álbum de The Sweet, llevó por título Funny how sweet co-co can be, publicado en noviembre de 1971. En dicho disco, se incluyeron singles y nuevas canciones escritas por el dúo Chinn/Chapman. La entrega no tuvo mayor reconocimiento.

En Febrero de 1972, se publica el single Poppa Joe, que llegó al #1 en Finlandia. Los siguientes singles fueron Little Willy y Wig-wam bam, ambos llegando a las primeras posiciones de las listas de Estados Unidos y Reino Unido. Al año siguiente, el single Block buster! alcanzó la primera posición en las listas de Reino unido, y se mantuvo en la posición por 5 semanas. Otro éxito lo lograron con el sencillo Hell raiser.

Para promocionar sus sencillos, la banda hizo una serie de presentaciones en los programas Top of the pops y Supersonic.

01-Co-co
02-Chop chop
03-Reflections
04-Honeysuckle love
05-Santa monica sunshine
06-Daydreamn
07-Funny funny
08-Tom tom turnaround
09-Jeanie
10-Sunny sleeps late
11-Spotlight
12-Done me wrong all right
13-Be with you [outtake]
14-You're not wrong for loving me
15-Alexander Graham Bell [1971]
16-Poppa Joe [1972]
17-Little Willy [1972]
18-Man from mecca [1972]
19-Wig-Wam bam [1972]
20-New york connection [1972]
21-Paperback writer [1972]
22-Lucille - Great balls of fire [1972]

No hay comentarios. :