Cargando...

AVISO IMPORTANTE

Al estar resubiendo todo el material, las contraseñas han estado cambiando.

La contraseña para los archivos antiguos (grises claros en la lista):
Para los nuevos archivos es:

Más información en esta entrada:
https://rockerosglamorosos1.blogspot.com/2021/05/actualizaciones.html

Lordi: 2002 - Get heavy

Dejando un poco de lado el 'glamour' de las bandas que acostumbran a ver en el blog (y quizás, altere a alguno por ahí), publico a la banda mayoritariamente de Hard rock, Lordi. Una banda finlandesa compuesta por personajes oscuros, con un sonido bastante particular, más que nada por la voz fundida con la parte instrumental. Aparentemente, la banda se influencia en la apariencia de la banda metalera Gwar, aunque también tienen fuertes influencias de KISS, más que nada de Gene Simmons. Al igual que KISS en sus inicios, hasta el día de hoy, la banda oculta su verdadera identidad tras su vestuario.

Lordi, es un personaje creado por el vocalista Tomi Putaansuu, mientras era miembro de la KISS army de Finlandia y, paralelamente, maquillador de efectos especiales en películas. La banda (como proyecto), data del año 1992, pero por las ocupaciones de Putaansuu, no le quedaba tiempo para la banda y no hizo mucho en aquellos años.

En sus inicios, Putaansuu estuvo junto al bajista Sami Keinänen (G-Stealer). En el año 1996, ingresa el guitarrista Jussi Sydänmaa (Amen). En 1997, entró una teclista que había estado junto a Children of bodom, Erna Siikavirta (Enary). En 1998, G-Stealer fue reemplazado por Sami Wolking (Magnum), quien, a su vez fue reemplazado por Niko Hurme (Kalma), en el año 2002. Antes del retiro de Magnum, en el año 2000, ingresa el baterista Sampsa Astala (Kita), de Ain't fake.

En el año 2003, la banda publica el disco Get heavy, en el sello alemán Drakkar y contó con la producción de TT Oksala. El disco trae la canción que los llevó a la cima de las listas finlandesas, Would you love a monsterman?, que vino acompañado de un comic. En las grabaciones, había alcanzado a estar el bajista Magnum.

A pesar de lo que algunos quieran opinar en pro o en contra de mi decisión de publicar de esta banda, la banda conserva (y hasta lleva al extremo) el carácter teatral de bandas como Alice Cooper y KISS. También, en la base rítmica de la mayoría de sus canciones, mantiene perfectamente la esencia de lo que llamamos Hard rock. Lo que podría ser chocante para muchos por acá, es la voz y, por ende, la afinación, que es obvio que debe ser en una escala menor en ese ajuste. Por hablar de su disco y su discografía, son extremadamente recomendables, aunque por lo dicho anteriormente, poseen un sonido más oscuro que en las demás publicaciones. Pero, siempre están mis canciones preferidas, y esta vez, me quedo con Get heavy, Devil is a loser, Rock the hell outta you, Would you love a monsterman?, Not the nicest guy, Dynamite tonite y Monster monster. O sea, un gran disco.

01-Scaretic circle gathering
02-Get heavy
03-Devil is a loser
04-Rock the hell outta you
05-Would you love a monsterman?
06-Icon of dominance
07-Not the nicest guy
08-Hellbender turbulence
09-Biomechanic man
10-Last kiss goodbye
11-Dynamite tonite
12-Monster monster
13-13

Sabía que la publicación sería polémica. No necesariamente con quien sabe la diferencia entre el Hard rock y Metal, sino, con quien no sabe. Realmente, la publicación la hice por dos razones:

1) Me gusta Lordi

2) Enseñar:

El denominado "GLAM", no es un estilo musical. Más bien es un estilo visual, impulsado por varios artistas cerca de finales de los 60s. En sus inicios, no había un Bret Michaels o un Sebastian Bach (o un KISStian xD)... Dando como ejemplo, en esa época había un luminoso David Bowie, contrastado con un oscuro Alice Cooper. Alice Cooper, por su parte, se encargó de mezclar el teatro del "terror" con lo musical. Otra de las bandas que se encargó de hacer esa mezcla, fue KISS. Con Gene Simmons, en la parte del "terror", mientras que Paul Stanley emparejaba la balanza.

Por esa parte, creo que llamar a Lordi como algo muy distinto a las bandas nombradas, me parece un error adorable.

Saltándonos a los años 80s, el estilo Hard rock, con apariencia glamorosa, se masificó de una forma increíble. Mientras que los mismos medios que lo masificaron crearon los estilos "glam rock", "glam metal", "hair metal", "pop metal" y no sé qué otra tontera más habrán inventado... Una estupidez, que hasta el día de hoy se lleva (mal) usando. Me explico: Normalmente, las bandas con esa apariencia tocaban Hard rock... Relativamente, muy pocas bandas "glam" tocaron metal (Pantera fue una de ellas). Por ello, el glam rock o glam metal (o todas esas tonteras) musicalmente nunca existieron, pero sí existieron los "ROCKEROS GLAMOROSOS"... de ahí el nombre del blog.

En realidad, la fina diferencia entre Hard rock y Heavy metal, es la parte instrumental: En el Hard rock, las guitarras tienen un distinto corte (que permite al vocalista ser mejor escuchado), el bajo normalmente avanza con la batería y la batería no tiene muchas variaciones. Por ende, la diferencia entre Hard rock y Heavy metal no está en los tipos de voces, letras, escalas o pedales, sino, en su forma de uso. Nada tiene que ver la escala que se use, ya que la escala depende de los demás integrantes (normalmente, del tipo de voz que se use). Y, a pesar de que en el Hard rock normalmente se mantiene cierto patrón, siempre está la excepción a la regla, sin cambiar de estilo.

Ya estando aclarada la diferencia, debería quedar claro de que, estructuralmente hablando, Lordi TOCA Hard rock en la mayoría de sus canciones. Obvio, no suenan a Poison, pero sí tocan Hard rock, aunque con un sonido distinto al que acostumbramos. Si no me creen, escuchen. Pero ESCUCHEN BIEN: Escuchen metal, escuchen Hard rock... comparen, quédense con su estilo preferido (o con los dos), pero ESCUCHEN!

Lo que me gustaría, es que las visitas del blog sean mejores oyentes, y que puedan catalogar un estilo con veracidad y facilidad. Y que también se den el tiempo para enseñar a los demás. :)

SALUDOS A TOD@S! :D

15 comentarios :

Anónimo dijo...

simplemente kiero comentar k aunque me pareció excelente toda la información dada sobre la banda LORDI y aunque esta a tenido bastante éxito, no comparto eso de que sea "hard rock". No se si me equivoco pero para mi esta banda es "heavy metal" y punto

Saint David dijo...

Kisstian...de verdad no esperaba ver este tipo de bandas en el Blog. No es cuestión de criticar gustos ya que estos resultan muy diversos...pero es la ruptura total al estilo lo que llama la atención de esta banda...verla aqui...en "rockeros glamorosos" es...como indignante.

Pense que serías siempre fiel al hard rock melodico y el Glam.

Igual...todo el trabajo que haz hecho es mas que admirable y haz compartido material valiosisimo anteriormente.

Un abrazo desde Venezuela...

Luisa dijo...

Pues yo creo que hiciste bien al publicarla... no creo q sean totalmente heavy metal, ya escuché algunas canciones y creo q sí son hard rock.. y muy bueno por cierto, a mi me gustaron, y aunque sí se ven diferentes a las bandas q acostumbramos, sigue siendo rock y me gusta, gracias por subirlos!! buen trabajo como siempre KISStian, gracias!

KISStian dijo...

Acabo de editar la entrada de Lordi, esperando a que no hayan más malentendidos.
Saludos!


Luisa: Gracias por el apoyo de siempre! :D (creo que es la misma Luisa de siempre xD)

Elías dijo...

Lordi es hard rock mayoritariamente. Yo respeto mucho a esta banda, pero debo admitir que no me gustan, si bien, he escuchado varios de sus temas, visto sus vídeos,no me llaman la atención.

Defryche dijo...

Kisstian: totalmente de acuerdo contigo, yo los descubrí de casualidad en un video y me parecieron simpaticos los "monstruitos" y me costó asociar esa imagen G-War a una musica hard-rockera en un 90%.
Incluso deberian prestar atencion a las letras y muchos verían que ellos mismos no se toman muy en serio. A estas alturas Primal Fear es heavy metal, Lordi no.
Gracias por mantener tan excelente blog y saludos.

Anónimo dijo...

excelente tu aporte subiendo la discografia de Lordi, tenes muchisima razon, es hard rock, bien pesadito, pero hard rock al fin, no me parece q hayas perdido fidelidad a este estilo, de hecho uno tiene q escuchar lo q le venga en gana, fiel se le es a la mujer d uno... je, o seria bueno poder serlo :P
Te saluda desde Argentina... Martin, tu amistoso vecino del Cityville, jaja

Gambit dijo...

claro! y bandas como w.a.s.p o twisted sister las aceptan siendo q de glam tienen la pura pinta...

buena banda se nota q hacen buen hardrock ol' school inclusive para esta epoca

Anónimo dijo...

Hola, es excelente que hayas publicado a Lordi, deja que los seudo puristas hablen, eso no les quita lo idiota, gracias por el post y te dejo mi blog, es muy diferente a tus gustos pero soy fan de ellos desde hace ya 25 años y creo que vale la pena que te des una vuelta, lo e comenzado y los enlaces estan un poco ocultos bajo el post mueve el cursor para encontrarlo.
Mi intención el publicar los aprox 160 trabajos que tengo de ellos.

www.suniarius.blogspot.com


Atentamente Miguel Sunyol desde México

July* dijo...

Esto es total hard rock con un poco de heavy rock (por la voz) excelente que banda para tramarme tanto... te felicito kisstian que buen blog! y por fin puedo comentar weee!!! Saludos desde Col ^^

Luisa dijo...

me encantó el comentario que haces en el post, creo q es lo q muchos pensamos de esta musica y este estilo.. en serio, mejores palabras no habría!! Gracias por enseñarnos KISStian, esto es más que solo postear discos y bandas.. Gracias!
Y sii soy la misma Luisa jeje ya sabes, siempre apoyándote y a Sara tambien, gracias

Eddie Mars dijo...

:(
no funciona el password!

heeeelp!!!

darth_sandria dijo...

A mi me encantó la banda, tienen muy buenas canciones y eso es lo que importa, la musica es para sentir cosas y si esta banda te hace sentir un buen rato de rock, metal o lo que sea su etilo no importa, felicidades Kisstian!!! you rock!!!!!

carlodcdef dijo...

pues si es hard rock...yo no la conocia.. pero suena como a vengeance is mine de alice cooper...hard rock puro o no?

FerRock dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con tu explicación entre la diferencia en el Hard rock y el metal, también pienso igual que tú al señalar que el glam es apariencia. La verdad es que a mí Lordi no me gusta, sé he escuchado viarias canciones y no te voy a mentir, me han parecido buenas, pero al verlos se pierde el encanto, creo que estos monos ya pasaron a ser unos rídiculos por sus disfraces, pero respeto mucho tus gustos y te agradezco que cada vez subes muy buenos materiales, saludos